La concentración del poder económico no es un tema particular de nuestro país, a mi juicio es mundial y debido a la globalización se hace nuestro, tan nuestro como las empanadas de pino, generando todo tipo de declaraciones de los personajes públicos.
En las noticias económicas durante este año todas las semanas aparece una gran adquisición / fusión de alguna empresa de nivel mundial en distintas industrias. Ha sido el boom de este año. Luego anuncian despidos, ya que habrá funciones duplicadas que ya no servirán más. Este tema lo abordaré con detenimiento en futuros post.
Lo que quiero comunicar hoy es algo que se me ocurrió nadando. No soy ningún experto en la materia pero creo que se está generando un “circulo vicioso” a nivel nacional y global. La concentración económica promueve las adquisiciones de empresas relacionadas para ser más competitivo (menores costos para llegar con un mejor precio o atributo y ganar al cliente) pero genera desempleo, este desempleo es de las personas que solían tener poder adquisitivo para comprar los bienes ofrecidos por las empresas, por lo que las empresas se estarían quedando cada vez con menos clientes o su mercado objetivo se estaría achicando, es decir hay menos plata disponible para gastar en las personas y para ganar en las empresas. Y lo que buscan las empresas es generar valor y utilidades; que no se lograría con esas nuevas condiciones (a nivel exagerado por cierto)
Al parecer no lo he explicado con claridad, vendrá un nuevo post claro como el agua del Mapocho. El punto es que podríamos llegar a un colapso económico total a nivel mundial cuando se logre un oligopolio global que atraviese todas las industrias. Quizás se llega a un punto en que se acaba la competencia y se empieza a coludir para fijar precios para los pocos consumidores que queden.
Es todo por hoy....