La visión de un soñador pensando en el Chile que quiere, fotos de sus hermosos lugares y pensamientos varios.

Friday, May 26, 2006

Escalera Mecánica en Arica

Hoy recordé la primera escalera mecánica que llegó a Arica, debe haber sido en 1991. La instalaron en un centro comercial del centro y comunicaba el primer piso con el segundo. Los primeros días de estreno pasé a conocerla, recuerdo fue un sabado por la mañana, y me encontré con una mamá y sus pequeños hijos contemplandola. Cuando pedí permiso para subir la señora le dijo a sus hijos: niños él va a pasar, aprendan cómo se sube.
Sus palabras me impresionaron, pero eran verdad...
Por razones familiares viajaba mucho a Santiago y conocía las escaleras mecánicas. Jugaba sobre ellas. Reconozco que me ilusionaba con la lluvia.
Si no conoces estas máquinas dan un poco de miedo, el continuo movimiento, unos fierros que salen del piso, debe ser una imagen amenazadora.

Es raro pero sentí responsabilidad con esos niños, me verían como ejemplo e intentarían aprender de mi.

Thursday, May 25, 2006

Sindicatos para Todos

Leí hace unos días sobre lo poderoso y organizado que es son los criminales en brasil. Me impresionó que tienen un sindicato del crimen en el cual todos pagan una cuota mensual donde generan un fondo que permite:
1.- pagar sobornos a la policía y autoridades.
2.- mantener a tu familia cuando te encuentres tras las rejas.

su capacidad de organización los hace fuertes y muy peligrosos...

¿qué te harán si te atrasas en una cuota?
¿te cortan un dedo como en las películas de mafia?

esperamos que en Chile sigan al lote.

Thursday, May 11, 2006

una historia

Ernest Rutherford, premio Nóbel de Química en 1908 contaba una anécdota que empezó al recibir la solicitud de un colega para ser arbitro en la solución de una disputa. El profesor estaba a punto de poner un cero a un alumno debido a la respuesta que había dado a un problema de física mientras el alumno afirmaba que su respuesta era acertada.

La pregunta decía: “Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro”.La respuesta del estudiante fue: “lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio”.
La respuesta era correcta pero no decía nada de sus conocimientos de física, sino más bien de su ingenio. Rutherford determinó que se le diera otra oportunidad para responder la misma pregunta en 6 minutos pero demostrando sus conocimientos de física, estando él presente.
Al cabo de 5 minutos el alumno no había escrito nada. Se acercó a preguntar qué ocurría y este respondió que tenía muchas respuestas al problema. Por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción obtendremos la altura del edificio. Existen muchas maneras y probablemente la mejor sea tomar el barómetro y golpear la puerta del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un lindo barómetro. Si usted me dice la altura del edificio, se lo regalo.

En este momento el profesor le preguntó si conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos). El alumno le respondió: “Evidentemente, pero mis profesores han intentado enseñarme a pensar”.

Su nombre era Niels Bohr (1885–1962), físico danés premio Nóbel de Física en 1922 más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Monday, May 08, 2006

sin nada que decir

Hoy me levanté mudo....

Nada que comentar, habré perdido el hambre de revolver las mentes?
de cuestionar todo? Todos esos sentimientos que despertaron en mi niñez, que me hacen saber que las cosas que me dicen, y todo el mundo hace, no tienen por qué ser así.
no hay una verdad absoluta.
me gusta criticar y pensar en una mejor manera....
.... de hacer las cosas....
.... de vivir ...
.... de planificar el país....

Conformista? No me estoy volviendo, eso lo tengo claro.
AH! ya se, tengo demasiadas cosas en mi cabeza y mi tiempo lo estoy dedicando a cosas más tangibles por estos días.

CONCLUSIÓN: Dedicar mayor tiempo a pensar, contemplar e imaginar es muy saludable.

Javier