Ernest Rutherford, premio Nóbel de Química en 1908 contaba una anécdota que empezó al recibir la solicitud de un colega para ser arbitro en la solución de una disputa. El profesor estaba a punto de poner un cero a un alumno debido a la respuesta que había dado a un problema de física mientras el alumno afirmaba que su respuesta era acertada.
La pregunta decía: “Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro”.La respuesta del estudiante fue: “lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio”.
La respuesta era correcta pero no decía nada de sus conocimientos de física, sino más bien de su ingenio. Rutherford determinó que se le diera otra oportunidad para responder la misma pregunta en 6 minutos pero demostrando sus conocimientos de física, estando él presente.
Al cabo de 5 minutos el alumno no había escrito nada. Se acercó a preguntar qué ocurría y este respondió que tenía muchas respuestas al problema. Por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción obtendremos la altura del edificio. Existen muchas maneras y probablemente la mejor sea tomar el barómetro y golpear la puerta del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un lindo barómetro. Si usted me dice la altura del edificio, se lo regalo.
En este momento el profesor le preguntó si conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos). El alumno le respondió: “Evidentemente, pero mis profesores han intentado enseñarme a pensar”.
Su nombre era Niels Bohr (1885–1962), físico danés premio Nóbel de Física en 1922 más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.